El mal de amores mueve el mundo. Poetas, escritores (que ya venimos con el lenguaje inclusivo incorporado) y dramaturgos de todos los tiempos lo han sabido plasmar con sabiduría, extrayendo las más bellas historias de amor. ¿ Siempre se sufre cuando uno ama? Es cierto que se termina? ¿ Por qué nos cuesta tanto relacionarnos?  Quizás esas preguntas nos motiven a escuchar a quienes han pensado la relación humana durante décadas, desde una visión más abarcativa y sin prejuicios.

 Ésta semana aterrizará en Argentina la escritora Catherine Millet , invitada para la apertura del FILBA, Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que sucederá  el 10/10 en el Malba (Figueroa Alcorta 3415) . Antes, la escritora dará una charla en el Museo de Arte Decorativo el 4/10 a las 17h30 (Libertador 1902). Sus temas preferidos son el  feminismo y el nuevo paradigma en las relaciones humanas. Para deleite de quienes la admiramos, la visita incluye una conferencia en la Alianza Francesa el viernes 5/10 a las 19hs ( av.Córdoba 946). Las tres opciones son un buen motivo para ir a Capital, que cada tanto, entre piquete y piquete,  nos regala una perla.
Millet cuestiona el nuevo rol de la mujer tal como lo pintan en los medios de comunicación, el movimiento Me#Too y los estereotipos del amor. Dice que la banalización de las relaciones humanas hace que no veamos a la persona que elegimos como pareja tal como es, con sus verdaderas virtudes y defectos, maquillando el componente de dificultades que comprende todo amor. Explica que el cliché social de la fémina enojada complica la cosa y quizá por eso Millet elige poner énfasis en los enormes progresos que hemos obtenido las mujeres a lo largo de éstas últimas tres décadas. Cuestiona el amor romántico, en el que se sufre y se sufre, seas hombre, mujer o transgénero. Dice que ése molde que tuvo su apogeo en el siglo XIX se rompió y que los remiendos están causando estragos en el inconsciente colectivo.
Si usted decidió cambiar su manera de amar y las canciones de Arjona ya no le explican la complejidad de lo que le viene sintiendo, tiene la oportunidad de escuchar una voz lúcida que le sugiera una vuelta más de tuerca. Pruebe, si su historia de amor suena mal,  quizá la solución esté en afinar las cuerdas que existen entre la mente y el corazón.