En inglés la palabra abuela se traduce al castellano como Gran Madre. Y qué razón tienen los sajones! En muchos casos, las han substituido a las progenitoras , reemplazado, han sido sus niñeras, enfermeras ,sostén económico y espiritual de los hijos de sus hijos. Injusticia tremenda de la sociedad de consumo darle tanta importancia a una y ninguna a la otra. Acaso¿alguien se acuerda cuándo se conmemora el día de la abuela?
Todas las mañanas las veo paseando cochecitos de bebés, buscando el rayo de sol en invierno y el refugio de la sombra en verano, buscándolos en las puertas de los colegios, comprando el postrecito preferido de los nenes en el supermercado. Ésas heroínas silenciosas y arrugadas, muchas veces dejadas de lado por los suyos cuando dejan de ser funcionales, desconocen qué significa cobrar pensión del Estado ni tampoco son favorecidas por ningún plan familiar, cuando es sabido que en muchas oportunidades son ellas las cabeza de familia.
Cuando pueden (en la mejor de las hipótesis) olvidan el descanso merecido para ver crecer a sus nietos. Aprenden a manejar computadoras para charlar con ellos y verlos por la camarita cuando se van a vivir lejos y son capaces de subirse a cualquier avión, aunque no sea lo que más les guste, para visitarlos en el extranjero. Les inculcan el amor por el tango y el peligro de las corrientes de aire. Sufren en silencio cuando los tienen como rehenes en las reyertas familiares y pagan cualquier precio por volver a verlos.
A ellas les dedico éste Domingo y alzo la voz para que lo cambien el título por El Día de la Gran Madre. Así estaremos todas, la primera y la segunda generación . Y se hará justicia.